En el marco del conocido como el Día del amor y la amistad, este 14 de febrero organizaciones feministas, sindicales y sociales se congregaron en el “Monumento Mujeres en la memoria” en la Plaza Los Héroes de Santiago, para realizar una acción por el amor que no humilla ni maltrata y convocar a la huelga feminista del 8 de marzo.

Esta convocatoria surge del “III Encuentro Plurinacional de las y les que Luchan”, realizado el fin de semana del 5 de febrero, donde participaron más de 2 mil delegadas de todos los territorios. En el lugar, la vocera de la CF8M, Nuriluz Hermosilla, afirmó que “este día del amor lo tomamos como el amor entre nosotras, entre las compañeras que nos cuidamos y sacamos adelante la vida, frente a la vulneración que significa todos los días la violencia policial, la represión a las y los migrantes, la represión sindical a todas las personas que trabajan y a nosotras ganando sueldos menores”, detalló.

Además, la vocera adelantó que la huelga feminista del 8M va si o si, “si no podemos estar en las calles, estaremos en todos los caminos de lucha por la vida. Tenemos más de 100 formas de hacer la huelga feminista y suspender nuestros trabajos que son los que sostienen la vida”.

Asimismo, la presidenta de la Asociación de Funcionarias y Funcionarios del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género (ANFUMMEG), Vesna Madariaga, agregó que “en este llamado a la huelga feminista nos estamos constituyendo en el Comité de Trabajadoras y Sindicalistas para realizar la huelga general, que es una huelga de paro efectivo y quienes se sumen a organizar la huelga debe ser en esa condición”.

Entre las organizaciones convocantes, destacan, la Coordinadora Feminista 8 de Marzo, Coordinadora 19 de diciembre, Red feministas territoriales, Red  de Mujeres Mapuche, Secretaría Mujeres Migrantes, Red de Periodistas Feministas, Confedeprus, ANEF, UNTTHE, CUT, Colegio de Profesores y Profesoras, Comunal Recoleta, ANFUMMEG, Negrocentrixs y Colectivo Sin fronteras.